XXV FESTIVAL DE CINE FRANCÉS

Una vez más, la Embajada de Francia en Venezuela, la Alianza Francesa de Maracaibo, el Centro de Arte Moderno Lía Bermúdez, la Fundación Teatro Baralt, el Centro Bellas Artes, el MACZUL, la Fundación Cinemateca Nacional se unen para traernos lo mejor del cine francés y celebrar por todo lo alto, los 25 años del Festival de Cine Francés.
Todos los elementos de la cinematografía francesa serán expresados este año con sus características peculiares reconocidas y apreciadas por los espectadores venezolanos: guiones originales, variedad de géneros, actuaciones conmovedoras y persuasivas, musicalización vibrante y emotiva, el impecable trabajo de los intérpretes, entre otros. La programación contará también una muestra de películas, que reflejen la larga historia y trayectoria del festival como un homenaje a 25 años de cine francés en Venezuela : “Lo mejor de los 25 años”.

El cine francés saca su fortaleza y en esta oportunidad nuevamente habrá películas para todos los gustos: comedias, dramas, romances, aventuras, y muchas emociones más.  Si alguna cinematografía europea goza de calidad, esa es la francesa, considerada como una de las principales en la industria del cine por su presencia en el resto de los países.

Gracias al Festival Francés se han podido apreciar películas de autores de reconocida trayectoria cinematográfica, nombres como Jean Renoir, René Clair, Marcel Carné, Jean-Luc Godard, Robert Bresson, Eric Rohmer, François Truffaut, Alain Resnais, Jacques Demy, Louis Malle, Claude Chabrol, Claude Berri, Francois Ozon, Jean-Jacques Annaud, Jean-Jacques Benneix, Agnes Varda, André Téchiné, Patrice Leconte, Maurice Pialat, Bertrand Tavernier; y más recientemente, Luc Besson, Manuel Poirer, Matthew Kassovitz y Jan Kounen, por sólo nombrar un pequeñísimo grupo del amplio abanico de clásicos y contemporáneos autores y directores, forman ya parte de nuestra iconografía colectiva.

Y este año no será distinto, a partir del 8 de abril y durante todo el mes se llevará a cabo la vigésima quinta edición de este encuentro cinematográfico, lo cual nos permitirá encontrarnos con recientes cintas que son testimonio del camino individual y colectivo por el que ha transitado el cine francés en los últimos años.

PROGRAMACIÓN

VIERNES 8 DE ABRIL
INAUGURACIÓN
CAM-LB 7:30p.m.
“LA CHICA DE MONACO”
(La fille de Monaco de Anne Fontaine, Francia, 2008, 1h 35’) Comedia.
Bertrand, un abogado parisino, viaja a Mónaco para defender a una mujer acusada de asesinato. Christophe es el vigilante de seguridad encargado de proteger a Bertrand. Y el triángulo lo completa Audrey, una presentadora de televisión, ambiciosa y descarada.

SABADO 9 DE ABRIL
CAM-LB 7:30p.m.
“UNA NIÑA EN NUESTRAS VIDAS”
(Comme les autres de Vincent Garenq, Francia, 2008, 1h 38’) Comedia.
Se aman infinitamente, o casi: Emmanuel y Philippe forman la pareja perfecta, se aman y se llevan bien… Hasta que Emmanuel siente el deseo de ser padre, a pesar de la oposición de Philippe. Un buen día, Emmanuel se decide a tenerlo, pase lo que pase, aunque pierda a Philippe… Pero, ¿cómo hace un gay para tener un hijo?

DOMINGO 10 DE ABRIL
CENTRO BELLAS ARTES 7:30p.m.
“SUEÑOS DE NIÑOS”
(Khamsa de Karim Dridi, Francia, 2008, 1h 30’) Drama.
Khamsa, un niño de 13 años, vive en una familia de acogida como medida de protección. Pero se fuga para regresar al campamento gitano en el que nació. El comienzo del verano transcurre entre baños en los astilleros de l’Estaque, partidas de cartas nocturnas y robos en casa de los vecinos.

LUNES 11 DE ABRIL
CAM-LB 7:30p.m.
“LA CUESTION HUMANA”
(La question humaine de Nicolas Klotz, Francia, 2007, 2h 24’) Drama.
Simon tiene cuarenta años, es psicólogo en el departamento de recursos humanos de SC Farb, un complejo petroquímico que es la filial en Francia de una gran multinacional alemana. Su trabajo consiste fundamentalmente en entrevistar a posibles trabajadores; pero, un día recibe un encargo especial: Karl Rose, codirector de la empresa junto a Mathias Just, le pide que haga una evaluación psiquiátrica de este último. Simon se ve atrapado entre sus dos jefes, e intenta cumplir el encargo de la forma más objetiva y aséptica posible. Pero ante Just no es posible permanecer neutral: su mente esta poblada de fantasmas…

MARTES 12 DE ABRIL
TEATRO BARALT 7:30p.m.
“CREO QUE LA AMO”
(Je crois que je l’aime de Pierre Jolivet, Francia, 2007, 1h 30’) Comedia.
Lucas un rico industrial de 43 años, soltero, acaba de salir de un amor lastimoso. Entonces conoce a Elsa de 38 años, una guapa ceramista reconocida en su oficio, a quién ha encargado un fresco para decorar la entrada de su empresa. Atraído irresistiblemente por la joven, Lucas va a intentar conquistarla. Pero, así como es un hombre muy seguro en sus negocios, no lo es para nada en el amor. Por eso, va a encargar al detective privado de su empresa, Roland Christin, que descubra cuáles son las extrañas razones que mantienen a esta guapa mujer todavía soltera, poniendo en práctica los métodos de investigación más modernos al servicio de un sentimiento ancestral: el amor.

MIERCOLES 13 DE ABRIL
TEATRO BARALT 7:30p.m.
“LA GRAN CENA”
(La graine et le mulet de Abdel Kechiche, Francia, 2007, 2h 31’) Drama.
Retrato sobre una familia norteafricana en el sur de Francia. Sillman, un divorciado padre de familia, vive una situación muy delicada cuando es despedido de su trabajo en los muelles del puerto marítimo. Su futuro y el de su familia se presenta incierto, y su hijo le recomienda que vuelva al norte de África. Sin embargo Sillman tiene otras ideas: abrir su propio restaurante en un viejo barco oxidado del puerto. Las autoridades no le pondrán las cosas fáciles.

JUEVES 14 DE ABRIL
MACZUL. 2:00P.M.
“LA MARCHA DE LOS PINGUINOS”
(La marche de l’Empereur de Luc Jacquet, Francia, 2005, 85’) Documental.
Documental sobre la emigración de los pinguinos en la Antártida. Cada año en la Antártida da comienzo un emocionante y hermoso viaje. Cientos de miles de pingüinos Emperador abandonan la seguridad del océano para adentrarse en la desértica tierra helada. Una región tan dura y extrema que ningún otro ser vivo se atreve a habitar. Toda la comunidad de Pingüinos marchan a través de este difícil paisaje de hielo. Con resolución y valentía conducidos por su necesidad de reproducirse con el fín de la supervivencia de la especie. Esta es la historia de una familia de pingüinos. De cómo tras decenas de kilómetros y tras poner un único huevo, la madre regresa al mar a comer mientras el padre se queda para incubar el huevo a la espera de que la madre regrese. Los padres permanecen 4 meses incubando y sin alimentarse. Cuando los pequeños nacen, las madres tan sólo tienen 48 horas para regresar o los bebés pingüino morirán. Tantos unos como otros estarán sujetos a condiciones extremas de supervivencia con temperaturas de más de 40 grados bajo cero, todo ello con el fin de prolongar la especie.

LUNES 25 DE ABRIL
CENTRO BELLAS ARTES 7:30p.m.
“FELIZ NAVIDAD”
(Joyeux Noel de Christian Carion, Francia, 2005, 115’) Drama
Basada en un hecho real, narra cómo durante una Navidad de la Primera Guerra Mundial, concretamente en diciembre de 1914, soldados alemanes, franceses y escoceses entierran sus diferencias y sus muertos y se ponen a jugar al fútbol. Un film candidato por Francia al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

MARTES 26 DE ABRIL
CENTRO BELLAS ARTES 7:30p.m.
“ATREVETE A AMAR”
(Jeux d’enfants de Yann Samuell, Francia, 2003, 93’) Drama romantico.
Lo que comenzó como un juego de infancia entre Sophie y Julien, un juego de atrevidos retos, con el tiempo se ha convertido en una forma de vida. Sophie y Julien llevan ese juego hasta el límite, se burlan de todo y de todos y se hacen daño deliberadamente. Moderno cuento de hadas que relata una grotesca y hermosa relación de amor-odio.

MIERCOLES 27 DE ABRIL
TEATRO BARALT 7:30p.m.
“LA CENA DE LOS IDIOTAS”
(Le dîner de cons de Francis Veber, Francia, 1998, 77’) Comedia.
Para Pierre Brochant y sus amigos el miércoles es el día de los idiotas. La idea es simple: cada uno debe llevar consigo un idiota. El que consiga llevar a la cena el idiota más espectacular de todos es el ganador. Esa noche, Brochant está pletóric: ha encontrado una auténtica joya. Un idiota redomado. François Pignon, un chupatintas del Ministerio de Finanzas, es un hombre apasionado por sus construcciones hechas a base de cerillas. Lo que Brochant ignora es que Pignon es un auténtico gafe, un maestro en el arte de provocar catástrofes.

JUEVES 28 DE ABRIL
MACZUL. 2:00P.M.
“LA CHICA DE MONACO”
(La fille de Monaco de Anne Fontaine, Francia, 2008, 1h 35’) Comedia.
Bertrand, un abogado parisino, viaja a Mónaco para defender a una mujer acusada de asesinato. Christophe es el vigilante de seguridad encargado de proteger a Bertrand. Y el triángulo lo completa Audrey, una presentadora de televisión, ambiciosa y descarada.

CAM-LB. 7:30p.m.
“LEE MIS LABIOS”
(Sur mes lévres de Jacques Audiard, Francia, 2001, 115’) Drama.
Una desaliñada, y parcialmente sorda, secretaria de una constructora (Emmanuelle Devos) tiene la costumbre de bajar el volumen de su audífono cuando el mundo se vuelve demasiado problemático. Un día, Paul (Vincent Cassel), estafador y ex convicto, aparece en su oficina en búsqueda de empleo. Por él, ella decide levantar el volumen…

VIERNES 29 DE ABRIL
MACZUL. 2:00P.M.
”LAS TRILLIZAS DE BELLEVILLLE”
(Les triplettes de Belleville de Sylvain Chomet, Francia, 2003, 94’) Animación.
Adoptado por su abuela Madame Souza, Champion es un niño pequeño y solitario. Dándose cuenta que el niño nunca es más feliz que cuando está sobre una bicicleta, Madame Souza le somete a un riguroso entrenamiento. Los años pasan y Champion se convierte en un claro merecedor de su nombre. Ahora está preparado para participar en la carrera ciclista más famosa del mundo, el Tour de Francia. Sin embargo, durante esta carrera dos misteriosos hombres vestidos de negro secuestran a Champion. Madame Souza y su perro fiel Bruno se proponen rescatarlo. Su búsqueda les lleva al otro lado del océano, a la enorme ciudad de Belleville, donde encuentran a las conocidas “Trillizas de Belleville”, tres estrellas del music–hall de los años 30 que deciden acoger a Madame Souza y a Bruno bajo sus faldas. Gracias al gran sentido del olfato de Bruno, la valiente pareja pronto está tras la pista de Champion. Pero, ¿tendrán éxito para combatir los diabólicos planes de la mafia francesa?

TODAS LAS PROYECCIONES SON DE ENTRADA LIBRE.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario