21 de febrero: ponencia en el Día Internacional de la Lengua Materna. Programa Suné-Maczul-Fundación Wayuunaiki.

*Foto cortesia Wayuunaiki

El próximo lunes 21 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en 1999. En ocasión de esta celebración, se realizará en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia la ponencia: “Abordaje de la lengua materna en el proceso educativo de los pueblos originarios”, actividad que forma parte de la Cátedra de Literatura del Maczul y el Programa Suné desarrollado por el CEVAZ, con el apoyo de la Fundación Wayuunaiki.

La conferencia, que se efectuará a las 9:00 de la mañana, estará a cargo de la profesora Flor Palmar, Indígena wayuu del Clan IPUAN y docente Investigadora sobre Educación Indígena y Educación Intercultural Bilingüe, quien compartirá con los asistentes su trayectoria y experiencia en área.

Desde el año 1999, el 21 de febrero es una fecha destinada a proclamar la riqueza del multilingüismo y la diversidad cultural. Con el fin de devolver a todas las lenguas maternas del mundo su principal papel en la construcción de la identidad cultural, en el desarrollo de la creatividad y la elaboración de conceptos.

En este sentido, el Programa Suné -ideado por el CEVAZ, y en el cual se ha involucrado el MACZUL- emprende como objetivo principal visibilizar los aspectos culturales más relevantes de las etnias indígenas. Visibilizar las raíces culturales que componen a ambas naciones, Venezuela y Estados Unidos, por el gran legado indígena que forma parte de la historia cultural de toda América.

Para la conferencista Flor Palmar, el lenguaje y la identidad se encuentran vinculados al término “lengua materna”. “Una identidad saludable equilibra los distintos aspectos de nuestra personalidad. Una comunidad expresa parte de su identidad a través de sus idiomas de instrucción, en tanto que una sociedad sana toma decisiones que producen comunidades integralmente equilibradas y personas con confianza en sí mismas”, esbozó la conferencista.

La invitación es abierta al público en general y la entrada es completamente gratuita.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 21 de febrero: ponencia en el Día Internacional de la Lengua Materna. Programa Suné-Maczul-Fundación Wayuunaiki.

  1. Pingback: Tweets that mention 21 de febrero: ponencia en el Día Internacional de la Lengua Materna. Programa Suné-Maczul-Fundación Wayuunaiki. | Museodeartecontemporaneodelzulia's Blog -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s